Centro de Interpretación Las Salinas
La declaración de Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico a favor de las salinas por Real Decreto 262/2001, de 22 de noviembre, ha sido la base para la protección del Salero y para el desarrollo de iniciativas dirigidas a su conservación y divulgación. En esta línea de trabajo el Centro de Interpretación constituye un elemento fundamental para el conocimiento del carácter geológico, etnográfico e histórico del área de estudio: las Salinas de Poza de la Sal; y es la difusión de estos aspectos lo que otorga al Centro un valor científico y educativo, añadido al puramente turístico.
El Centro de Interpretación se abrió al público en el mes de julio de 2003, y fue instalado en dos plantas de la que fue Casa de Administración de las Reales Salinas, edificio cuya construcción se inició en 1786 durante el reinado de Carlos III, y que constituye un buen ejemplo de la arquitectura del siglo de la Ilustración.
Su valor didáctico se establece en torno a dos objetivos básicos:
- El conocimiento del diapiro de Poza de la Sal, fenómeno geológico muy peculiar que originó el yacimiento salino, declarado Punto de Interés Geológico en 1983 y considerado además como uno de los diapiros más importantes de mundo.
- La divulgación del proceso tradicional de explotación y elaboración de la sal, proceso de características especiales por su singularidad en estas salinas.
El contenido expositivo del Centro recoge en sus instalaciones un aula didáctica y distintos tipos de elementos divulgativos tales como reconstrucción de estructuras, maquetas, infografía, paneles explicativos, etc., que permiten realizar una visita atractiva y además formativa y didáctica.