Centro de acción social
El Centro de Acción Social es la unidad básica de atención a toda la población en materia de Servicios Sociales y desde donde se prestan los Servicios Sociales Básicos:
- Servicio de Información y Orientación desde donde se informa y orienta sobre los derechos y recursos sociales, se gestiona el acceso a algunos de estos recursos o se apoya en la tramitación de otros. Igualmente se realizan actividades de sensibilización sobre necesidades o problemáticas sociales.
- Servicio de Apoyo a la Familia y Convivencia: desde el que se prestan servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia, facilitar alojamientos alternativos y programas de apoyo a la familia. Todo ello con el objeto de mejorar la convivencia y evitar situaciones de exclusión social.
- Servicio de Animación Comunitaria: se realizan actuaciones para el fomento del asociacionismo, coordinación con las asociaciones de la Zona, programas de educación no formal, de animación sociocultural y fomento del voluntariado. El objetivo es fomentar la participación ciudadana en la mejora de las condiciones de vida, prevenir situaciones de exclusión social y facilitar la integración
Desde el Equipo de C.E.A.S. se realiza una planificación anual partiendo del estudio de necesidades de la Zona y se desarrollan una serie de proyectos que varían a lo largo de los años.
Además, existen otros profesionales, una Educadora Familiar y Psicóloga del Programa de Intervención Familiar para trabajar con las familias que lo necesitan. También, una coordinadora de los Centros de Acción Social de la provincia y el Equipo del Servicio de Informacion y Asesoramiento a la Mujer y Familia compuesto por una psicóloga y una abogada para los casos en que sea necesario, los tres profesionales tienen su sede en la Diputación de Burgos.
El C.E.A.S. abarca 48 localidades de la Bureba y el Valle de Caderechas. y es un Servicio polivalente dirigido a todos los ciudadanos y colectivos sin distinción.
Funciones
- Información, orientación y asesoramiento a los usuarios de los derechos que les asisten, y de los recursos sociales existentes para la resolución de sus necesidades.
- Promoción de la convivencia e integración familiar y social.
- Ayudas a Domicilio a los individuos o familias que lo precisen.
- Fomento a la reinserción social.
- Apoyo a la acción social comunitaria (asociacionismo, voluntariado, etc.).
- Prevención primaria, desarrollando programas concretos y permanentes, tendentes a eliminar de origen las causas de los problemas sociales y de las situaciones de marginación.
- Gestión de prestaciones de ayudas económicas (pensiones no contributivas, Salario Social, ayudas de urgente necesidad, etc.).
- Cualquier otro que conduzca a un mayor grado de bienestar social.
- Derivar a los servicios específicos: residencias de Tercera Edad, de minusválidos, etc.
Servicio de información y orientación
A través de este servicio el profesional informa, orienta y asesora sobre derechos y recursos sociales existentes, técnica y confidencialmente, tanto de forma individual, grupal o comunitaria.
Se establece un horario de atención al público para informar y orientar sobre los recursos sociales existentes.
Trabajadora Social: En Poza, los jueves a partir de las 12:30 h.
Para una mayor información sobre este servicio dirigirse al teléfono del Ayuntamiento de Poza: 947 302 046
Ayuda de ayuda a domicilio
Es la prestación de determinadas atenciones en el domicilio que permiten a las personas permanecer en su casa y entorno habitual, facilitando sus relaciones familiares y/o sociales.
Cada persona, según sus necesidades y en función de un baremo de acceso, recibirá algunos de los siguientes servicios:
- Atención personal
- De carácter doméstico
- De relación con el entorno
Este servicio va dirigido a personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal, personas con discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal, menores de edad cuyas familias no pueden proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio y grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas graves.
Servicio de apoyo a la familia y convivencia
* Programa de intervención familiar: es un programa de carácter educativo y psicosocial cuya finalidad es orientar y apoyar a las familias con problemas de convivencia, a través de intervenciones psicológicas, educativas y sociales.
* Programa de Teleasistencia: es un sistema de comunicación permanente que permite prestar la atención necesaria a la persona cuando se producen situaciones de emergencia o crisis diversas, proporcionando también seguridad y protección ante posibles situaciones de riesgo, mejorando así sus condiciones de vida. Se presta en las siguientes localidades: Quintanaopio, Madrid de Caderechas, Lences de Bureba, Cornudilla, Las Vesgas y Llano de Bureba. El Programa de Teleasistencia Domiciliaria va dirigida a aquellas personas mayores, minusválidas o enfermos que estén incapacitados física o socialmente para valerse por si mismos, que vivan solos o pasen muchas horas del día solos.
Es un servicio de información telefónica ininterrumpida que funciona las 24 h. del día y todos los días del año. En el domicilio de la persona que lo solicita se instala un teléfono especial junto con un medallón o clip que hay que llevar siempre puesto. El teléfono esta conectado a la central de Cruz Roja, por lo que si en cualquier momento ocurre algo en el domicilio del beneficiario, con solo apretar el botón del medallón en Cruz Roja recibe un aviso y se ponen en contacto con dicha persona.
No es necesario descolgar el teléfono para hablar, ya que éste dispone de potentes altavoces y micrófonos que alcanzan un radio de 90 metros, por lo que se puede hablar desde cualquier lugar de la casa, desde donde supuestamente algo ha sucedido (caídas, mareos, etc.).
Si una vez que Cruz Roja se pone en contacto con el domicilio, confirma que hay una alarma, inmediatamente envía una ambulancia o avisa al Centro de Salud más cercano, bomberos, vecinos o a quien considere necesario. Con este Servicio se pretende que las personas mayores permanezcan en su domicilio con la tranquilidad de saber que si enferman o tienen cualquier problema no están solos e inmediatamente serán atendidos, evitando que permanezcan en casa días sin que nadie les asista.