Log in

El municipio

i. Información general

Poza de la Sal está situada en el nordeste de la provincia de Burgos al pie del Páramo de Masa, sobre la comarca de la Bureba. Este enclave geográfico privilegiado convierte a la villa en una atalaya sobre su entorno: mientras sus salinas se encajan en el fondo del diapiro, desde el núcleo urbano se domina la cuenca burebana, los Montes Obarenes hasta Pancorbo, la Sierra del Alto de las Cruces, la Sierra de la Demanda; al norte, desde el escarpado borde del diapiro, el Valle de las Caderechas; al oeste, desde lo alto del castillo, la entrada a la Bureba por el Páramo.

La calidad de su patrimonio histórico, artístico, arqueológico, geológico, biológico y etnográfico, queda avalada por sucesivos decretos administrativos que declaran:

  • La iglesia parroquial de San Cosme y San Damián Monumento Nacional en 1974.
  • El casco urbano medieval, Conjunto Histórico-Artístico, en 1982 (Real Decreto 3232/82, de 12 de noviembre).
  • El castillo tiene declaración genérica desde 22 de abril de 1949.
  • El Instituto Geológico y Minero incluye en 1983 el diapiro de Poza de la Sal entre los Puntos de Interés Geológico del Sector Oriental de la Cordillera Cantábrica.
  • Finalmente el Real Decreto 262/2001 de 22 de noviembre, declara Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico el propio Salero –el expediente fue incoado con fecha de 21 de julio de 1999-.

Todos estos aspectos configuran una villa, un paisaje, una historia, una forma de economía, tan peculiares que garantizan una visita atractiva.

ii. Situación y accesos

Poza de la Sal está situada en el nordeste de la provincia de Burgos, en el escalón natural entre el borde oriental del Páramo de Masa y la cuenca sedimentaria de la Bureba. Este emplazamiento al pie del páramo, en la ladera del macizo calizo sobre el que se levanta el castillo, permite un completo dominio visual sobre la comarca burebana, los Montes Obarenes hasta Pancorbo, la Sierra del Alto de las Cruces y la Sierra de la Demanda, que ha provocado que la villa sea conocida como Balcón de la Bureba.

Accesos por carretera:

  • Desde el País Vasco a través de la N-I y A-I hasta Pancorbo. En Cubo de Bureba se toma la N-232 hasta Cornudilla y aquí la BU-502 durante 7 km hasta llegar a Poza. 
  • Desde Cantabria se puede optar por la N-629 hasta Masa donde se toma la BU-503 y en 24 km se llega a Poza; o bien por la N-629 y la N-232 hasta Oña y desde ahí bordear el Valle de Caderechas por Terminón y Salas de Bureba llegando a Poza en unos 12 km. 
  • Desde Briviesca, a unos 20 km, saliendo por la BU-632 y tomando a 5 km la carretera local BU-V-5103 que se dirige por Llano de Bureba a Poza. 
  • Desde Burgos por la carretera Gamonal-Poza, BU-V-5021, la villa se alcanza en unos 40 km recorriendo el suroeste de la Bureba. Existe otro acceso que aunque más largo, unos 52 km, permite llegar a Poza por el Páramo de Masa y así tener un dominio espléndido sobre el Diapiro y bajar desde el Páramo recorriendo el Salero. Se sale de Burgos por la N-623 hasta Sotopalacios donde se toma la BU-629 hasta Cernégula. Desde aquí, Poza se encuentra a 12 km por la BU-502.
Javascript error before this line