Log in

Banda Municipal de Música

25 Aniversario Banda

Banda01

La tradición musical en Poza está arraigada desde siglos atrás y así lo refleja la existencia de un folklore muy rico, integrado por numerosas danzas que se interpretan en pasacalles y procesiones en San Blas, San Isidro, en el Santo Cristo, himnos, también canciones y coplas de sentido profano, además de todo el folklore propio de la explotación salinera. También esta larga tradición musical se refleja en la iglesia, que dispuso de dos órganos desde el siglo XVI y de un organista que ocupaba la plaza por oposición.

Existieron también los tamborileros cuya profesión solía pasar de padres a hijos, que animaban las celebraciones de la villa y también de los pueblos cercanos, iniciándose así una costumbre que aún hoy continúa.

La Banda de Música fue fundada en el año 1891, contratándose a Máximo Fernández como profesor de música, con un sueldo de 365 pesetas al año y el compromiso por su parte de impartir clases gratuitas de solfeo y de distintos instrumentos.

ACADEMIA DE MÚSICA

Tras la creación de la Banda de Música, el consistorio pozano, con la intención de consolidar la misma, dictó el 25 de febrero de 1982 los 23 artículos que componían el reglamento de la Academia de Música de Poza de la Sal. Don Máximo Fernández Barrasa puso en marcha la Academia.

Entre los artículos del reglamento se especificaba que el maestro debía enseñar solfeo hasta tocar un instrumento, a 12 ó 15 chavales:

  • 9 de ellos de 12 a 15 años
  • 6 de ellos de 20 a 30 años.

Todos estaban obligados a permanecer seis años en la Academia, aún cuando hubiesen aprendido a tocar un instrumento, en cuyo caso prestarían servicio en la Banda hasta cumplir los años pendientes. A su vez, se comprometían a tocar varios días al año, entre ellos, desde la víspera de los Patronos del pueblo, San Cosme y San Damián (26 al 28 de septiembre), el Día de la Ascensión o el del Corpus Christi.

En la década de 1960, debido a la gran emigración y despoblación del pueblo, la Academia pasó por sus peores momentos, hasta que en 1978 retomó su actividad con renovada ilusión.

Directores de la Banda y profesores de la Academia desde su fundación:

  • 1891-1904: Vicente Alonso / Máximo Fernández
  • 1904 -1906: Félix Barriuso / Ángel Aragón
  • 1906 -1909: Domingo Hernán
  • 1909 -1912: Francisco González
  • 1912 -1946: Marcos Sanjuanes
  • 1948 -1952: Juan de la Cruz Sanjuanes
  • 1954 -1961: Florentino Gómez
  • 1961-1965: Francisco Gómez
  • 1965 -1978: Gonzalo Solas
  • 1978 -2011: Teodoro González / Casto Santamaría / Esteban Quintanilla / Luciano Tamayo / Alejandro Quintano

 

ESPACIOS DE LA ACADEMIA

La primera Academia de Música y vivienda de su director estuvo en la Plaza de la Villa, en el edificio que antes fuera la escuela durante siglos y actualmente aloja el consultorio médico.
Desde entonces la Banda mantuvo su actividad en Poza y en la provincia iniciándose además en la década de los ochenta un proceso de revitalización con la formación de nuevos músicos, a cargo de Teodoro González, Casto Santamaría y Esteban Quintanilla.
Desde la Plaza de la Villa, la Academia se trasladó al Conjuradero, sobre el Arco de la Concepción. Espacio que se ha recuperado actualmente para el ensayo de la percusión.
En los últimos años, los ensayos de la Banda se han trasladado a la Casa de Administración de las Reales Salinas y la Academia ha vuelto al edificio del consultorio médico.

Javascript error before this line